Pasarela “Onda Atlántica” Las Palmas de Gran Canaria

Pasarela “Onda Atlántica” en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza de los Belgas, Collado Villalba

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Promotor: Sociedad Municipal de Gestión Urbanistica de las Palmas de Gran Canaria, S.A.
Autor del proyecto: Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa
 
UN REFERENTE ARQUITECTÓNICO INTERNACIONAL
La pasarela ‘Onda Atlántica’, que busca ser un nuevo símbolo arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurada por el Alcalde Augusto Hidalgo y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, conecta el muelle de Sanapú con el Mercado del Puerto, Las Canteras y La Isleta, siendo un paseo elevado que sobrevuela la GC-1 y que acaba con la brecha histórica que divide las dos orillas del istmo.
La ‘Onda Atlántica’ conecta ambos lados en pocos minutos mediante un paseo totalmente accesible, adaptado a peatones y ciclistas y se convertirá en un elemento simbólico de identidad y singularidad e incrementará el valor turístico de la ciudad.
El proyecto diseñado por los ganadores del concurso público, los arquitectos Javier Haddad Luis Gonzalez y Ramón Checa, consiste en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 283 metros de longitud que vuela sobre la GC-1. Se trata de una infraestructura por la que pueden transitar peatones y bicicletas y su superficie cuenta con una pendiente del 6%, respetando todas las directrices de accesibilidad universal. Inspirada en la industria naval, su sección en V mitiga la afección acústica de la GC-1. Además, destaca su visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como de su entorno.
UN ESPACIO PARA LOS CIUDADANOS
A esta actuación se suma el proyecto de transformación de la plaza situada junto al Mercado del Puerto, mediante la cual se ha mejorado el entorno y se han creado nuevos espacios de encuentro para los ciudadanos, potenciando aún más esta zona, que cuenta ahora con un nuevo jardín y una nueva área peatonal y de esparcimiento.
DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS PAVIMENTOS
Es en esta zona donde los arquitectos han contado con los materiales de QUADRO donde se ha instalado tarima de hormigón LISTONE modelo Multi, en formatos 64x12x8 cm, 64x16x8 cm, 56x12x8 cm, 56x16x8 cm, 48x12x8 cm y 48x16x8 cm. Este pavimento genera una textura de líneas continuas que transmite una sensación de amplitud en los encaminamientos peatonales y refuerza la perspectiva de todo el proyecto.
Además, la elección del acabado RAW en tono Gris Glaciar permite una disminución del Efecto Isla de Calor gracias a su elevado Indice de Reflexión Solar (SRI) y a un menor consumo de energía en la iluminación de la zona, reforzando el aspecto sostenible de todo el proyecto.
VÍDEOS RELACIONADOS