Parque CaleidoMadrid

Parque Caleido, Madrid

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Ubicación: Madrid
Promotor: Espacio Caleido
Dirección General: Espacio Público Obras Infraestructuras del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayto. de Madrid
Autor del proyecto: Mark, Fenwick e Iriibarren
Soluciones técnicas: Fitblock
Acabado y Color: Acabado Raw en color Gris Glaciar atenuado
 
Ubicado en el emblemático nuevo rascacielos Torre Caleido en Madrid, el Parque Caleido es un nuevo espacio público destinado a convertirse en un referente de innovación, sostenibilidad y recreación entre las infraestructuras verdes de la ciudad. Las soluciones de gestión sostenible del agua de lluvia se implementan como parte de la estrategia de adaptación climática del Ayuntamiento de Madrid.
Junto a la Torre Caleido y al complejo Cuatro Torres Business Area se encuentra este recién inaugurado espacio verde que da acceso al complejo Caleido. En sus más de 33.000 m2 de extensión se distribuyen áreas estanciales, zonas para la práctica del deporte, zonas infantiles, espacios para el arte y el ocio y áreas de paseo.
El nuevo parque cuenta con caminos en sentido norte-sur que conectan con otras sendas que discurren de este a oeste dando continuidad a dos espacios hasta ahora desconectados como son el paseo de la Castellana y los espacios naturales del oeste del parque sobre la avenida de Monforte de Lemos.
El espacio incluye áreas estanciales, zonas para la práctica de deporte, tirolina, espacios para el arte y el ocio, zonas infantiles y áreas destinadas al paseo. A lo largo de su recorrido se han plantado 560 árboles y 14.000 m2 de arbustos, creándose zonas estanciales con y sin sombras para que puedan ser utilizadas durante todo el año. En los terrenos con taludes se han aprovechado sus pendientes para crear terrazas que puedan funcionar como improvisados auditorios al aire libre.
El parque es completamente accesible y sostenible, ya que cuenta con sistemas de iluminación, riego y pavimentos de hormigón que contribuyen a minimizar al máximo su impacto y facilitan el aprovechamiento de los recursos naturales, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en el diseño, uso y mantenimiento.
En cuanto a los pavimentos de hormigón, Quadro ha aportado varios formatos que permiten diferenciar los encaminamientos y las zonas estanciales, como Losas de Gran Formato (100x50x10cm), Losas (20x20x7cm)Adoquines (10x10x7cm), Escalones (100x40x15cm) con banda antideslizante. Todos estos formatos incluyen soluciones de última generación como:
Ecoaqua: drenaje por junta
Los pavimentos drenantes Ecoaqua de Quadro permiten recuperar el agua de lluvia a través de su junta de separación. En este proyecto en concreto la gestión de los SUDS tiene dos zonas diferenciadas separadas por un vial, siendo una parte de la gestión del agua por laminación en el mismo pavimento y en la otra zona es infiltrada por la junta hacia un depósito mediante infraestructura hídrica para su utilización en la lámina de agua del parque. En los ensayos realizados Se han conseguido permeabilidades de coeficiente K(cm/s)*10-2 valor 81.45; en áreas de pavimento permeable Ecoaqua con hasta un 28 % de los huecos y caudales de 0,611 l/s.
Fitblock: autoblocante y autoalineante
El sistema Fitblock de Quadro permite, gracias a sus separadores laterales, una perfecta alineación y blocaje de las piezas, garantizando que no haya desplazamientos ni roturas incluso en situaciones de grandes cargas. El sistema Fitblock permite optimizar los tiempos de instalación generando una importante reducción de costes tanto en la implantación como en el mantenimiento.
Alto Albedo
Para este proyecto se aplicó el color Gris Glaciar atenuado para conseguir pavimentos más claros que garantizan un Alto Albedo, reduciendo el “Efecto Isla de Calor”, gracias a un mayor coeficiente SRI (Solar Reflectance Index), además de permitir un menor consumo energético en la iluminación del parque.
Con estas soluciones, Quadro aporta su conocimiento y experiencia para garantizar el éxito de un proyecto tan importante para la ciudad de Madrid como el Parque Caleido donde la sostenibilidad y el diseño eran requisitos imprescindibles.