Paseo Federico García Lorca Toledo

Paseo Federico García Lorca en Toledo

Plaza de los Belgas, Collado Villalba

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Ubicación: Toledo
Promotor: Excmo. Ayto. de Toledo
Autor del proyecto: ESTUDIO AIA. Toledo
Materiales utilizados: Losas Modern (60x40x7cm – 40x40x7cm), Adoquines Q-Be (6x6x6cm) y Adoquín Multiformato (14x22x8cm – 14×16.5x8cm -14x11x8cm)
Soluciones técnicas: Colortime
Acabado y Color: Acabado Raw, en Gris Glaciar, Negro pizarra y Ámbar.
 
UNA RENOVACIÓN NECESARIA
El Paseo Federico García Lorca es uno de los principales puntos de encuentro vecinal y epicentro comercial del barrio toledano de Santa Maria de Benquerencia que, tras la inversión de cerca de 900.000 euros, ha recuperado zonas verdes y jardines con un área infantil inclusiva, nuevo pavimento, mobiliario urbano e iluminación. Este proyecto potencia todas las características del paseo como centro neurálgico del barrio, siendo una obra necesaria, muy demandada y prioritaria para el Gobierno local.
EL PAVIMENTO COMO PROTAGONISTA
Para la pavimentación se han elegido diferentes formatos del catálogo de QUADRO como Adoquínes Multiformato, Adoquín Q-Be y Losas con diferentes combinaciones que recorre toda la calle central del paseo, es decir, más de 400 metros, así como las vías adyacentes y las plazas, dando unidad y continuidad a esta vía peatonal para la que se han empleado 8.500 metros de adoquinado sobre una superficie de 10.800 metros cuadrados.
La textura de los pavimentos permite diferenciar zonas de uso, marcando los itinerarios que son exclusivamente peatonales y contando con una anchura mínima libre de 1,50m y altura libre de obstáculos. El pavimento empleado en el paseo es resistente y antideslizante, en diversos tamaños de acuerdo a una modulación geométrica que se implanta en todo el ámbito de actuación basada en las dimensiones del paseo y de las edificaciones porticadas de los laterales. Se han utilizado varios colores como Negro Pizarra, Gris Glaciar y Ámbar que junto con las diferentes texturas, sirven para advertir de peligros y delimitar espacios distintos en los itinerarios, de manera que personas con discapacidad visual mejoran su funcionamiento por contraste.
Además, los pavimentos han sido tratados con COLORTIME de Quadro, un tratamiento que garantiza la máxima durabilidad de los colores a lo largo del tiempo evitando su decoloración por efecto de los rayos UVA solares y otras circunstancias meteorológicas como los cambios de temperatura.
MOBILIARIO E ILUMINACIÓN
Asimismo, se ha instalado un nuevo mobiliario urbano, moderno y funcional y numerosos bancos en puntos estratégicos que eran muy demandados por las personas mayores. También es un paseo pensado para los más pequeños del barrio con nuevos juegos que incluyen elementos inclusivos. La sostenibilidad y a la eficiencia energética de la nueva iluminación urbana se suman los jardines y zonas verdes con las que se soluciona la carencia de vegetación que presentaba el paseo, además de una gran pérgola que muy pronto estará cubierta de plantas trepadoras.
VÍDEOS RELACIONADOS