Eco ciudades para el futuro (I)

[:es]

Las ciudades sostenibles o eco ciudades son aquellas capaces de cubrir las necesidades de sus habitantes en el presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Nada más y nada menos. La dificultad está en cómo hacerlo.
La Declaración de Río fijó los principios necesarios para proteger el planeta pero, teniendo en cuenta que en pocos años la mayor parte de la población vivirá en ciudades, resulta evidente que se han de desarrollar prácticas específicas que conviertan las zonas urbanas en entornos habitables, con recursos suficientes y energéticamente sostenibles.
La buena noticia es que podemos conseguirlo en solo 7 pasos:
1. Controlando la expansión urbana.
La tendencia a vivir en urbanizaciones obliga a construir costosas infraestructuras y fomenta la utilización intensiva del vehículo privado. Además sacrifica espacio natural, impermeabiliza suelo y obliga a transportar diariamente toneladas de mercancías hacia las afueras. La ciudad sostenible deberá limitar estos desarrollos horizontales poco eficientes.
2. Fomentando la recuperación de la ciudad compacta.
Volvemos al concepto de núcleo urbano en el que no son necesarios grandes desplazamientos. Los habitantes de la ciudad sostenible tienen espacios comunes para convivir, con servicios centralizados que ayudan a fijar a la población. Se trabajará en la rehabilitación de cascos urbanos consolidados antes que en nuevos desarrollos urbanísticos difusos.
3. Gestionando el uso responsable de la energía y fomentando las energías limpias
Las ciudades consumen grandes cantidades de energía y son las responsables del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El objetivo de las eco ciudades será fomentar el ahorro de energía, generar energías limpias, controlar el consumo y la eficiencia con nuevas herramientas tecnológicas e implicar a los ciudadanos favoreciendo el autoconsumo. Tendrá edificios inteligentes con sistemas de climatización biomiméticos, placas solares, generadores eólicos, techos verdes y producción de energía a partir de residuos.

(Continuará la próxima semana)[:]