TECMA. II Foro de las Ciudades. Ciudades habitables.

[:es]

Grupos de trabajo de todo el mundo piensan en cómo ha de ser una ciudad diseñada por y para las personas. QUADRO asistió en Madrid al ll Foro de las Ciudades celebrado en el marco de la feria TECMA y, a la espera de las conclusiones oficiales, hemos sacado en claro varias cosas interesantes.
Las ciudades han estado durante mucho tiempo pensadas para el negocio. Esto ha desplazado recursos y ha multiplicado inversiones para crear nuevos centros financieros que atraigan inversión y actividad económica y que pongan la ciudad en el mapa. Centros formados por edificios cada vez más altos, de los arquitectos más famosos, con sus propios hoteles de lujo, con accesos directos desde los aeropuertos a través de autovías y túneles que meten los coches en la ciudad por el día para escupirlos por la noche. Ciudades pensadas para un solo tipo de ciudadano: el hombre de negocios, que pide más aparcamiento, menos atascos, edificios con aire acondicionado y wifi gratis.
Sin embargo, si se pregunta a los ciudadanos, rara vez hablarán de rascacielos y autovías. Seguramente pedirán poder acceder a pie a servicios básicos como médicos y escuelas, comercio no masificado, mercados, parques y zonas deportivas y de ocio tranquilo a las que no haga falta llegar en coche. Ciudades más limpias, respetuosas, sostenibles y amables. En definitiva, ciudades habitables.

[:]