FOTOCATÁLISIS. LA LUZ LIMPIA EL AIRE

[:es]

Los científicos del Instituto Tecnológico de Dinamarca (DTI) se pusieron a trabajar por encargo de la Unión Europea para intentar utilizar la luz del sol como limpiador del aire del mismo modo que las plantas utilizan su luz en los procesos de fotosíntesis y llegaron a una solución ingeniosa, utilizar un método conocido como fotocatálisis. Según este efecto, la luz del sol, al entrar en contacto con ciertos elementos químicos, activa un proceso conocido como catálisis que convierte los peligrosos óxidos de nitrógeno (NOx) en sustancias inocuas que se disuelven en el agua de la lluvia o de los riegos urbanos.

La luz que recibimos del sol hace posible la vida en la Tierra, hace crecer las plantas, calienta el planeta y nos llena de energía. La luz está involucrada en casi cualquier proceso natural que ocurre en el planeta. Quizá ésta fuera la razón de que, ante el creciente problema de la contaminación del aire en las zonas urbanas, los científicos miraran al sol y se preguntaran si su luz podría ser la respuesta. Después de todo la fotocatálisis es una de esas soluciones biomiméticas que han dado ya fantásticos resultados.

Una vez marcado el camino, numerosas empresas altamente concienciadas con la sostenibilidad se pusieron a investigar para utilizar la fotocatálisis en los más variados campos y así se han desarrollado purificadores de aire para enfermos de asma y alérgicos en general, cristales para cubrir edificios de oficinas que se autolimpian y regeneran el aire que los toca, pinturas para fachadas que convierten nuestras casas en fábricas de aire limpio y se publican en prensa noticias que hablan de calles con baldosas y hormigones fotocatalíticos que disuelven los óxidos de nitrógeno del aire contaminado.

QUADRO [outdoor pavements] ha sido pionero en España en el desarrollo y utilización de la fotocatálisis en sus pavimentos ecológicos para muchos de sus proyectos, como la serie WEEKEND utilizada en Alcalá de Henares que, además, es autolimpliable y 100% reciclable.

En QUADRO seguimos investigando comprometidos siempre con la sostenibilidad.

[:]