Adoquines y losas Raw en Córdoba

Quadro. Adoquines y losas Raw. Córdoba

[:es]

En Córdoba, en el barrio del Sector Sur, el Ayuntamiento de la Ciudad ha elegido en los adoquines y losas RAW de QUADRO para su proyecto de remodelación de la Plaza de la Unidad. Una gran plaza vecinal de 3.800 m2 construida en los años 70 con la idea de crear un espacio de encuentro para la gente del barrio y que, con el paso del tiempo, estaba necesitado de una remodelación total.

[:]

LA CASA PASIVA. CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

quadro. la casa pasiva

[:es]

Es difícil escapar a la responsabilidad de dejar a nuestros hijos un planeta mejor del que nos encontramos. Podemos hacerlo, además, empezando por nuestra propia casa. La investigación en nuevos materiales y dispositivos domésticos permite convertir ya mismo nuestro hogar en una casa pasiva casi en un 90%.
El II Foro de las Ciudades celebrado en Madrid ha recordado a profesionales y consumidores concienciados con el problema del cambio climático los objetivos marcados por la ONU para transformar el mundo de aquí a 2030.
Son 17 objetivos que van desde la erradicación de la pobreza, al acceso al agua y su saneamiento, pasando por la lucha contra la desertización, la protección de los océanos, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la necesidad de repensar las ciudades  para convertirlas en asentamientos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Lejos de considerarlo una tarea exclusivamente en manos de las administraciones y los gobiernos, Naciones Unidas acerca su lenguaje a los ciudadanos para involucrarlos en la lucha para conseguir un mundo habitable y hacerlo en los próximos 15 años.
  • Utilice la orientación de su casa en su beneficio. El aprovechamiento de la luz del sol ha sido tradicional en la construcción de cualquier asentamiento humano desde la prehistoria. Ahora, además, se puede aprovechar la luz solar con la instalación de placas de última generación y acumuladores domésticos que permiten a una casa ser prácticamente autosuficiente en calefacción y agua caliente.
  • Aísle su casa. Los nuevos materiales permiten que el calor recibido del exterior no escape en los meses de frío y que el fresco de las primeras horas de la mañana de los meses más cálidos refrigere los interiores durante más tiempo. Utilice materiales reciclados para disminuir su huella de carbono.
  • Economice el agua. El agua de lluvia ha sido recuperada para el consumo antes de que los hombres pusieran nombre a las ciudades. Hay nuevas formar de ahorrar y reciclar. Por ejemplo la investigación ha conseguido materiales de pavimentación que filtran y redirigen el agua de lluvia para su aprovechamiento en el riego de las ciudades. Esos mismos materiales están al alcance del consumidor para uso doméstico.
Tres objetivos que nos acercan a ese mundo habitable y sostenible que sueña la ONU para 2030.[:]

TECMA. II Foro de las Ciudades. Ciudades habitables.

ciudades habitables

[:es]

Grupos de trabajo de todo el mundo piensan en cómo ha de ser una ciudad diseñada por y para las personas. QUADRO asistió en Madrid al ll Foro de las Ciudades celebrado en el marco de la feria TECMA y, a la espera de las conclusiones oficiales, hemos sacado en claro varias cosas interesantes.
Las ciudades han estado durante mucho tiempo pensadas para el negocio. Esto ha desplazado recursos y ha multiplicado inversiones para crear nuevos centros financieros que atraigan inversión y actividad económica y que pongan la ciudad en el mapa. Centros formados por edificios cada vez más altos, de los arquitectos más famosos, con sus propios hoteles de lujo, con accesos directos desde los aeropuertos a través de autovías y túneles que meten los coches en la ciudad por el día para escupirlos por la noche. Ciudades pensadas para un solo tipo de ciudadano: el hombre de negocios, que pide más aparcamiento, menos atascos, edificios con aire acondicionado y wifi gratis.
Sin embargo, si se pregunta a los ciudadanos, rara vez hablarán de rascacielos y autovías. Seguramente pedirán poder acceder a pie a servicios básicos como médicos y escuelas, comercio no masificado, mercados, parques y zonas deportivas y de ocio tranquilo a las que no haga falta llegar en coche. Ciudades más limpias, respetuosas, sostenibles y amables. En definitiva, ciudades habitables.

[:]

FOTOCATÁLISIS. LA LUZ LIMPIA EL AIRE

fotocatalisis. Pavimentos fotocataliticos

[:es]

Los científicos del Instituto Tecnológico de Dinamarca (DTI) se pusieron a trabajar por encargo de la Unión Europea para intentar utilizar la luz del sol como limpiador del aire del mismo modo que las plantas utilizan su luz en los procesos de fotosíntesis y llegaron a una solución ingeniosa, utilizar un método conocido como fotocatálisis. Según este efecto, la luz del sol, al entrar en contacto con ciertos elementos químicos, activa un proceso conocido como catálisis que convierte los peligrosos óxidos de nitrógeno (NOx) en sustancias inocuas que se disuelven en el agua de la lluvia o de los riegos urbanos.

La luz que recibimos del sol hace posible la vida en la Tierra, hace crecer las plantas, calienta el planeta y nos llena de energía. La luz está involucrada en casi cualquier proceso natural que ocurre en el planeta. Quizá ésta fuera la razón de que, ante el creciente problema de la contaminación del aire en las zonas urbanas, los científicos miraran al sol y se preguntaran si su luz podría ser la respuesta. Después de todo la fotocatálisis es una de esas soluciones biomiméticas que han dado ya fantásticos resultados.

Una vez marcado el camino, numerosas empresas altamente concienciadas con la sostenibilidad se pusieron a investigar para utilizar la fotocatálisis en los más variados campos y así se han desarrollado purificadores de aire para enfermos de asma y alérgicos en general, cristales para cubrir edificios de oficinas que se autolimpian y regeneran el aire que los toca, pinturas para fachadas que convierten nuestras casas en fábricas de aire limpio y se publican en prensa noticias que hablan de calles con baldosas y hormigones fotocatalíticos que disuelven los óxidos de nitrógeno del aire contaminado.

QUADRO [outdoor pavements] ha sido pionero en España en el desarrollo y utilización de la fotocatálisis en sus pavimentos ecológicos para muchos de sus proyectos, como la serie WEEKEND utilizada en Alcalá de Henares que, además, es autolimpliable y 100% reciclable.

En QUADRO seguimos investigando comprometidos siempre con la sostenibilidad.

[:]

Adoquín envejecido Weekend. Restaurante Vara.

Adoquín envejecido Weekend. Restaurante Vara. Illescas

[:es]

En el municipio toledano de Illescas, casi en el límite con Madrid, QUADRO ha intervenido con su adoquín envejecido Weekend en la creación de un nuevo espacio en el Restaurante Vara, una impresionante finca dedicada a eventos de empresa, bodas y celebraciones a la que la familia Vara se ha entregado los últimos 25 años.
En el lugar que ocupaban las antiguas cuadras y el picadero de invierno, se ha creado un recinto nuevo con el estilo tradicional, elegante, cómodo y acogedor del resto de ambientes de la finca.

Ver reportaje completo del proyecto[:]

Eco ciudades para el futuro (II)

eco ciudades

[:es]

(viene de Eco ciudades para el futuro (I). Ver)
4. Mejorando la accesibilidad y la eficiencia del transporte.
Una ciudad compacta facilita los desplazamientos a pie porque los servicios están próximos al ciudadano. Se proyectarán eco ciudades accesibles al peatón y no pensadas para el tráfico. Una ciudad sostenible fomenta el uso de transportes alternativos al vehículo privado diseñando carriles bici seguros, por ejemplo. En una eco ciudad, con una red de transporte público ecológico, bien organizada y monitorizada se puede analizar el tráfico priorizando los transportes de emergencia y la red pública.
5. Protegiendo el ciclo del agua y gestionando su uso responsable.
El agua es un recurso esencial para la vida y su gestión responsable es básica para la eco ciudad. Se trabajará para minimizar el consumo y mantener las redes en óptimo estado para evitar pérdidas. La utilización de nuevos materiales de pavimentación drenantes permiten ya la recuperación y vuelta la red de agua reciclada para el mantenimiento de zonas verdes.
6. Controlando la emisión de contaminantes y haciendo una gestión responsable de los residuos.
Los niveles de contaminación y los residuos urbanos crecen al mismo tiempo que el tamaño de las ciudades. La gestión inteligente de los servicios de recogida, reciclaje y tratamiento de residuos y de la limpieza viaria diferencian una ciudad sostenible de cualquier otra aglomeración urbana. El objetivo es reutilizar el mayor porcentaje posible de residuos sólidos convirtiéndolos en energía o nuevos productos minimizando así la cantidad de residuos desechados y controlar las emisiones de CO2 por ejemplo con pavimentos fotocatalíticos que ayudan a descontaminar el aire que entra en contacto con el suelo.
7. Protegiendo el patrimonio natural y cultural
Una ciudad sostenible es amable con sus ciudadanos, facilita las relaciones y la colaboración, reinventa las plazas y pone en valor los mercados tradicionales, los centros culturales y bibliotecas, los bosques urbanos, jardines y zonas deportivas y facilita un entretenimiento accesible y sostenible.
La ciudad del futuro es inteligente y está pensada como espacio resiliente: evolucionando constantemente para resultar sostenible y habitable. Eco-ciudades pensadas para sus ciudadanos.

[:]

QUADRO estará en TECMA 2016

[:es]

CIUDADES PARA VIVIR es el mensaje que preside este año la Feria Internacional del Urbanismo y del Medioambiente, TECMA que tendrá lugar en IFEMA los próximos 15 al 17 de junio, a la que QUADRO asiste con stand propio para presentar sus soluciones para las nuevas ciudades sostenibles del siglo XXl.
Pavimentos de exteriores 100% reciclables, con tratamiento anticontaminación No-NOx, enlosados con tratamiento antimanchas que hacen desaparecer la suciedad y, ahora, nuestra nueva línea de pavimentos altamente drenantes ECOAQUA que ayudan a recuperar el ciclo natural del agua.
TECMA mostrará las más novedosas tecnologías para mejorar la gestión y la calidad de vida de las ciudades y reunirá, en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles FSMS a arquitectos, urbanistas, representantes municipales y empresas que han entendido que el ciudadano es un elemento básico en la necesaria transformación de la ciudad y es indispensable explicarle que se está planificando un desarrollo urbano dirigido al bienestar, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad de su ciudad.
La Feria reunirá a más de 10.000 participantes nacionales y de otros 33 países, más de 500 empresas y decenas de periodistas y expertos en urbanismo, sostenibilidad, reciclaje y medioambiente que hablarán de recuperar el modelo mediterráneo de ciudad compacta y socialmente cohesionada, de anteponer a las personas para diseñar espacios saludables, sostenibles y eficientes, de promover el uso de la tecnología para optimizar los recursos y de implicar a las empresas para que respondan a la creciente demanda de productos innovadores y respetuosos con el mediombiente.
En esta Feria QUADRO va a mostrar que sostenibilidad, innovación y belleza son los ejes en torno a los gira nuestro trabajo diario en la búsqueda de soluciones constructivas que respeten la Naturaleza.

[:]

QUADRO PRESENTA ECOAQUATM, el pavimento drenante

EcoAqua pavimento drenante

[:es]

El Ayuntamiento de Madrid trabaja desde el Área de Medioambiente para convertir la capital en una ciudad sostenible identificando los problemas y buscando soluciones basadas en la naturaleza, innovadoras y fáciles de aplicar que respondan al reto del cambio climático. Entre los problemas a los que el Ayuntamiento busca solución está la gestión inteligente del agua y QUADRO responde presentando los próximos 14 y 15 de junio su innovador pavimento drenante ECOAQUA, en el marco de las ponencias que el Área de Medioambiente está llevando a cabo en sus instalaciones de La Rosaleda, en el Parque del Retiro.
En su presentación, el equipo técnico de QUADRO llama la atención sobre la impermeabilización de nuestras ciudades, ya que más de un 40% de su superficie son áreas pavimentadas, lo que provoca problemas de drenaje y recuperación natural del agua de lluvia impidiendo su infiltración en el subsuelo y provocando el temido efecto de isla de calor.
Los nuevos pavimentos drenantes ECOAQUA se están utilizando ya tanto en proyectos públicos como privados y demuestran cumplir con todas las exigencias de una ciudad sostenible  reduciendo los picos de caudal en casos de lluvia torrencial, disminuyendo los efectos de la contaminación en el agua de escorrentía y los encharcamientos superficiales y facilitando la infiltración en el terreno para su recogida y reutilización o para reincorporarla al ciclo natural del agua.
ECOAQUA es un sistema modular de pavimentación tan sencillo de instalar como cualquier pavimento tradicional bien sobre cama de arena de río, bien sobre infraestructuras específicas de recogida y reciclaje que guíen el agua hacia zonas verdes.
El equipo técnico de QUADRO presentará de nuevo su ponencia sobre ECOAQUA y el desarrollo de sistemas de drenaje urbano sostenible SUDs debido a la magnífica respuesta que tuvo en mayo pasado su primera presentación en la que subrayó la necesidad de concienciar a ciudadanos y responsables municipales sobre la urgencia de cuidar un bien tan esencial para la vida como es el agua.
ECOAQUA de QUADRO. Aula de La Rosaleda. Parque del Retiro. 14/15 Junio 2016

[:]

Eco ciudades para el futuro (I)

eco ciudades para el futuro

[:es]

Las ciudades sostenibles o eco ciudades son aquellas capaces de cubrir las necesidades de sus habitantes en el presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Nada más y nada menos. La dificultad está en cómo hacerlo.
La Declaración de Río fijó los principios necesarios para proteger el planeta pero, teniendo en cuenta que en pocos años la mayor parte de la población vivirá en ciudades, resulta evidente que se han de desarrollar prácticas específicas que conviertan las zonas urbanas en entornos habitables, con recursos suficientes y energéticamente sostenibles.
La buena noticia es que podemos conseguirlo en solo 7 pasos:
1. Controlando la expansión urbana.
La tendencia a vivir en urbanizaciones obliga a construir costosas infraestructuras y fomenta la utilización intensiva del vehículo privado. Además sacrifica espacio natural, impermeabiliza suelo y obliga a transportar diariamente toneladas de mercancías hacia las afueras. La ciudad sostenible deberá limitar estos desarrollos horizontales poco eficientes.
2. Fomentando la recuperación de la ciudad compacta.
Volvemos al concepto de núcleo urbano en el que no son necesarios grandes desplazamientos. Los habitantes de la ciudad sostenible tienen espacios comunes para convivir, con servicios centralizados que ayudan a fijar a la población. Se trabajará en la rehabilitación de cascos urbanos consolidados antes que en nuevos desarrollos urbanísticos difusos.
3. Gestionando el uso responsable de la energía y fomentando las energías limpias
Las ciudades consumen grandes cantidades de energía y son las responsables del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El objetivo de las eco ciudades será fomentar el ahorro de energía, generar energías limpias, controlar el consumo y la eficiencia con nuevas herramientas tecnológicas e implicar a los ciudadanos favoreciendo el autoconsumo. Tendrá edificios inteligentes con sistemas de climatización biomiméticos, placas solares, generadores eólicos, techos verdes y producción de energía a partir de residuos.

(Continuará la próxima semana)[:]

Un jardín sostenible te hará feliz… y te ahorrará dinero

jardín sostenible

[:es]

Sentirse orgulloso de su jardín, ese es el premio de cualquier jardinero. Mirar el verdor y las flores al final de un día de duro trabajo y suspirar satisfecho sin pensar en lo que cuesta. Pues bien danos cinco minutos para demostrarte en una pocas líneas por qué un jardín sostenible te hará sentir igual de orgulloso, trabajarás menos aliándote con la Naturaleza en vez de luchar contra ella y, además, ahorrarás dinero.
Laderas de verde césped, setos boscosos, caminos de tierra con borduras floridas, arcos de rosas… El jardín inglés clásico ha sido siempre nuestro ideal secreto y para conseguirlo nos hemos enfrentado contra la Naturaleza. “Si ellos pueden ¿por qué no yo?”– nos decimos con la llave de riego abierta a tope.
Pero España no es Inglaterra. En España cada centímetro de césped o prado florido significa centenares de litros de agua, cientos de sacos de mantillos y turbas fertilizadas, herbicidas, insecticidas tóxicos, horas de trabajo, dinero y casi seguro, un buen dolor de espalda. Y cada primavera igual.
La solución a ese círculo vicioso se llama SOSTENIBILIDAD.
Porque has de saber que tu jardín es el primer frente de batalla en la guerra contra el derroche de agua, la desertización, la extinción de poblaciones enteras de abejas, la entrada de especies invasoras y el agotamiento de recursos.
Lo que todo jardinero debe saber es que un jardín sostenible lleva derecho al ahorro de agua eliminando praderas de césped, al autoconsumo mezclando flores y hortalizas en los parterres, a la regeneración del suelo recogiendo tus restos para fabricar tu propio compost, a la aceptación de que el jardín NO SIEMPRE ha de estar verde para ser bonito. No a cualquier precio.
Un jardín sostenible no es un secarral marrón y polvoriento es un ecosistema lleno de vida
Tan bonito como una pradera de césped es un patio adoquinado con un pavimento ecológico, por ejemplo nuestro pavimento ECOAGUA que es poroso, drenante y ayuda a restaurar el ciclo del agua devolviéndola infiltrada en el terreno para su regreso a los acuíferos. El mantenimiento es nulo y el ahorro muy sustancial.
Recupera para tu jardín las plantas autóctonas. Mira alrededor, si crecen silvestres en el campo es porque no son exigentes y se autosiembran cada temporada. Añade una fuente para disfrutar del sonido del agua –que sea de ciclo cerrado y mantenida con células solares– y algún frutal o arbustos de bayas. Conseguirás sombra y frescor. El agua, las flores y los frutos, atraerán a pájaros y abejas. Los pájaros son los mejores insecticidas de un jardín. Las abejas las mejores polinizadoras. Tendrás un jardín sano y sostenible que te hará sentirte orgulloso ahorrando agua, semillas, insecticidas y abonos. Un buen ahorro de dinero.

[:]