La solución está en la naturaleza (Biomimética)

[:es]

Innovación, belleza, sostenibilidad, tres términos que presiden el trabajo de QUADRO en la búsqueda de soluciones para cada uno de los proyectos en los que nos implicamos. ¿Y dónde buscamos la inspiración? Mirando a nuestro alrededor. La Naturaleza es una fuente constante de inspiración. Así lo creen las nuevas generaciones de arquitectos, urbanistas, paisajistas y científicos que han vuelto sus ojos hacia ella para crear nuevas ciudades, nuevos edificios, plazas o parques con materiales y soluciones basadas en el comportamiento de la propia Naturaleza. Biomimética lo llaman.

La biomimética es la ciencia que utiliza la Naturaleza para resolver problemas humanos (y creados por humanos). Se trata de observar y aplicar soluciones biológicas, tanto en ingeniería como en arquitectura, a problemas similares que la Naturaleza ya solucionó utilizando la física y la química de un modo nuevo y creativo. Cada vez más instituciones trabajan en esta dirección, como el Instituto BioMimicry, que anima a la gente a crear soluciones inspiradas en la naturaleza para mejorar la salud del planeta.

Por ejemplo, se usa la biomimética en nuevos edificios situados en zonas cálidas para solucionar problemas de refrigeración, observando cómo se refrigera el aire en un termitero en mitad de una achicharrada planicie africana. Las termitas nos ayudan a construir de forma más eficiente, ¡qué paradoja!.

También se usa el biomimetismo en la fabricación de nuevos ladrillos. Observando cómo la Naturaleza crea caracolas marinas y corales, se pueden «criar» ladrillos en viveros, como las plantas, sin hornos ni residuos contaminantes, a base de arena y bacterias que sirven de aglutinante y son regadas para hacer “crecer” el ladrillo.  Con este innovador proceso, se consiguen materiales resistentes, duros, no contaminantes y muy bellos.

Por eso en QUADRO observamos la Naturaleza, porque es una fuente continua de inspiración. La cuidamos con nuestras soluciones constructivas sostenibles, bellas e innovadoras como nuestra familia de pavimentos RAW que además de presentar una amplia gama de formatos estudiados para ofrecer soluciones concretas a las necesidades y particularidades constructivas de cada proyecto, incorpora el sistema No-NOx que utiliza la luz solar como las hojas de los árboles y, gracias al efecto fotocatalítico, purifica el aire en contacto con nuestros pavimentos, disminuyendo los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, el principal causante de la contaminación en nuestras ciudades.

[:]